SIMULADORES, Rayos de sol en las distintas estaciones del año.

El viernes pasado en el laboratorio, observamos por medio de un simulador la incidencia de los rayos del sol en las distintas estaciones.
Les dejo el link por si quieren volver a entrar.http://astro.unl.edu/naap/motion1/animations/seasons_ecliptic.html

El mismo cuenta con distintas ventanas:
Muestra dónde inciden más fuertemente los rayos solares a lo largo del año, la inclinación de los rayos solares a lo largo del año y la traslación terrestre.

rayos1

Muestra en qué mes se está ocurriendo lo que se ve en las distintas ventanas.
Analizamos todo desde la latitud de Buenos Aires.

En una primera instancia, observamos el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol, haciendo hincapié en la posición del eje terrestre, el cual no se mueve en toda la trayectoria.
Luego, observamos los distintos ángulos de incidencia de los rayos del Sol. Detuvimos simulador en el momento en que los rayos se encontraban a 90° con respecto a la Tierra, y lo registramos. A su vez, registramos el momento en el que el ángulo de inclinación de los rayos solares es máximo. Para poder responder, en el mediodía del hemisferio sur, ¿Cuándo se producirán las sombras más largas y cuándo las más cortas?
Proyectamos la siguiente imagen con las preguntas y contestamos juntos:

rayos 4

1. Si la temperatura de una región depende de la cantidad de rayos solares que llegan a dicha región, ¿en qué Hemisferio terrestre es verano: en el Norte o en el Sur?
2. ¿En qué estación están los países del hemisferio Norte? ¿Y los del hemisferio Sur?
3. ¿Qué zonas de la Tierra reciben mayor cantidad de rayos: las que están situadas por encima del Trópico de Cáncer (paralelo 30ºN) o las que están situadas por debajo del Trópico de Capricornio (paralelo 30ºS)?
4. ¿Dónde son más largos los días: en un punto situado en el Trópico de Cáncer, o en un punto situado en el Trópico de Capricornio?
5. ¿Dónde son más largos los días: en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur (la parte oscura se encuentra de noche)?

Esta entrada fue publicada en 2013, Abril Terán Frías, Alexis Stankiewich, Alvaro Ballesteros, Anouk Laferrere, Bautista Buljevich, Belén Brito Peret, ciclo lectivo, Ciencias Naturales, Crecimiento en la Fé, Facundo Vázquez Ávila, Francisco Montoya, Gonzalo Irazusta, Juan de Elia, Juana Zufriategui, Lola Tolosa Clavel, Luli Caviglione, Marcos Okecki, Martín Barletta, Matías Ripoll, Oliverio Llobet Cambiasso, Pilar Barberia, Ramiro Aizpiri, Sofía Mele, Tomás Braun, Tomás Moy, Trinidad Porretti, Valentina Re, Violeta Juliá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *